Terve :K

Si llewaste hasta aki mas te vale ser bien Open Mind... o xk lo menos Sick Mind, ste s mi blog donde hablo de temas k me apasionan o kausan k mi mente se ponwa a analizar un poco otros contextos y posibilidades... aqui hay desde Hombres Besando su Bocas, Conejitos bañados en sangre, Mamis kon Skote, Gente Perforada y Tatuada, Manikomios, Sickiatras y Enfermos... hasta las mas rebuscadas Patologias, tendencias Ekonomikas, Sociales, Politikas y una k otra warrada... llegale al kotorreo... bienvenido a mi Sickriatriko!

28.6.08

Cajita Infeliz


“Nunca ha habido dos países, ambos con McDonald´s, que hayan tenido una guerra desde que McDonald´s se instaló en ellos” es la Ley de los Arcos Dorado, un ley expuesta por Thomas Friedman en su libro The Lexus and the Olive Trees, aunque se oye estúpida dicha ley de hecho es real y muy cierta ya que efectivamente una vez que McDonald´s se instala en un país, en este no hay guerras.

Existen dos posible excepciones de esta ley, una de ellas es el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994 y el segundo es la Guerra de las Malvinas, aun que si analizamos bien los caso en el primero fue un problema entre un país y una organización, mientras que el segundo la guerra fue en 1982 y el primer McDonald´s argentino se instalo en 1985.

Aquí algo muy interesante es como solo con la aparición de una empresa trasnacional en un país puede hacer que se eviten guerras, existen dos tendencias que explican las posibles razones.

Desde el punto de la derecha y aquellos que apoyan a la globalización, afirman que en los países capitalistas (McDonald´s es un símbolo de Capitalismo en su máxima expresión) las cosas se solucionan por diálogos y no por medio de conflictos bélicos.

Por otra parte los grupos globalifóbicos y anti-imperialistas, afirman que esta ley solo demuestra la hegemonía de los Estados Unidos sobre los demás pueblos del mundo, y como estos son controlados por las grandes empresas que se superponen a los gobiernos de los países anfitriones.

En este ultimo tengo que decir que el hecho de que McDonald´s y otras empresas en especial de Estados Unidos logren posicionarse e incluso tomar un control parcial sobre la toma de decisiones (tales como la Guerra o la alza de productos e impuestos) nos da un claro ejemplo de como el Neoliberalismo ha logrado ser un mal necesario en una sociedad moderna, y cuando digo necesario me refiero que no puedes ser una país industrializado si no cuentas con por lo menos un McDonald´s, se crea una falsa pero evidente necesidad de imitar la imagen del mercado norteamericano y con esto se atienta con la dignidad de humana y las tradiciones de los pueblos.

Vivir en una sociedad cosmopolita nos hace sentir parte del mundo pero a la vez perdemos aquella identidad que nos define como individuos de nuestra sociedad y nos obliga a imitar la figura enferma que el mundo globalizado nos impone. Vivimos una Mcdonalizacion.

Simplemente la revista inglesa, The Economist, ha inventado lo que ellos llaman el Índice Big Mac, dicho índice cataloga los precios de venta de este producto al rededor del mundo y con este es posible mostrar el nivel de inflación, así como la paridad de poder adquisitivo, entre otras cosas en las cual no entrare en detalle, lo que quiero dar a entender es que solo aquellos países que tienen McDonald´s pueden aparecer en dicho Índice, Por lo cual se crea la necesidad de tener dicha trasnacional en un país lo hará por ende un país moderno e industrializado y aquellos que no lo tengan serán del tercer mundo, pobres.

Existen muchos libros que hablan del fenómeno que es McDonalds por que mas haya de ser solo una cadena de restaurantes multinacional, lo que hace diferente a este es el poder social que se ha auto impuesto y que nosotros amablemente hemos aceptado, "Jihad vs. McWorld" y "La Mcdonalizacion de la Sociedad" son unos libros que también hablan un poco mas sobre el tema y que nos muestran como esta empresa del payaso pelirrojo a dominado el mundo... mientras sufro en la agonía de saber que la sociedad se descompone por una empresa ... jugare con Ronal mientras como un McCono!


3 comentarios:

B. dijo...

¿Quién sabía que Ronald le entraba a la autoasfixia erótica?

La última foto es genial.

Francisco Joaquín Marro dijo...

oh, como puedes decir que te serví de inspiracion!! yo nunca ahorcaría a ronald Mc donald! me lo cepillaría, mínimo... o bueno, tal vez un poco de bondage y golden rain, pero nunca, nunca, atentaría contra su vida

eres malo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.