Terve :K

Si llewaste hasta aki mas te vale ser bien Open Mind... o xk lo menos Sick Mind, ste s mi blog donde hablo de temas k me apasionan o kausan k mi mente se ponwa a analizar un poco otros contextos y posibilidades... aqui hay desde Hombres Besando su Bocas, Conejitos bañados en sangre, Mamis kon Skote, Gente Perforada y Tatuada, Manikomios, Sickiatras y Enfermos... hasta las mas rebuscadas Patologias, tendencias Ekonomikas, Sociales, Politikas y una k otra warrada... llegale al kotorreo... bienvenido a mi Sickriatriko!

14.3.09

La Tragedia de los Comunes: Macrobus

Trampas Sociales… somos seres ególatras, siempre lo he dicho y ya sean las Teorías Económicas, Sociales, Matemáticas Aplicadas de Teorías de Juegos, La Sicología… todo mundo es ególatra. Y como todos somos ególatras, todos caemos las famosas Trampas Sociales, estas ultimas son las situaciones en cuales uno o varios individuos procuran un bien para ellos, sin embargo en un futuro ocasionan problemáticas tanto para ellos y como para los demás.

En este caso, no se si alguien ya tuvo la dicha de subirse al Macrobus!... me siento, la neta súper afortunado ser una de las personas que hizo uso del Macrobus durante los días en que no se cobro el acceso a este servicio. Si, es cierto fue pasteleado, casi violado, invadido en mi espacio personal, casi basculado y asaltado… y hasta casi ligue e hice un nuevo amigo en el Macrobus. Si la verdad se llega “mas rápido”, pero esta no lleno el camión… no esta lleno como la 25 en el que se suben los albañiles mariwanos y borrachos de Plaza Andares, o no esta lleno como el Sexo80 (380)… nel el Macrobus esta atascado, no lleno, atascado! Es imposible moverte, no hay tubos para sostenerte, el servicio no funciona en su totalidad… sin embargo esto que hemos estado viviendo es un Trampa Social, el nombre de esta es La Tragedia de los Comunes.

La Tragedia de Los Comunes, primeramente es necesario determinar un bien o servicio en este caso es el Macrobus, que es un servicio de transporte. Ahora bien en base a la Tragedia de os Comunes, no encontramos que una situación en la que los individuos de una sociedad hacen abuso de algún bien común, en este caso el Macrobus, dicho bien como es común, no tiene ningún costo (al menos momentáneamente) la sociedad hace mal uso del servicio, en este caso podríamos encontrar que hay gente que se subía al Macrobus no por el hecho de que necesitaran el transporte, sino por el simple hecho de querer conocer la ruta. Con este uso desmedido de dicho servicio. Con dicho uso desmedido del servicio encontramos que aquellos que realmente necesitan del servicio de transporte (ósea yo) reciben un mal servicio, encontramos carencias en el servicio y por lo tanto proyectamos una mala imagen de los que es el Macrobus.

Si, señores, si analizamos desde la teoría Sociológica y Económica, el Macrobus no es una mala idea del todo… (por que no es una wena idea del todo también… 622 I miss U xD). Con el simple hecho de entender la Tragedia de los Comunes, podemos ver que la sociedad es ególatra y curiosa, la sociedad dice, “si es gratis por yo no voy a usarlo al fin que nadie cobra” y si agregamos a este razonamiento “no lo necesito, pero es gratis, no importa de que alguien mas lo use a que yo lo use, mejor yo lo uso aun que no lo necesite”. Y eso, eso es lo que ocurre en el fenómeno Macrobus.


Lo interesante ahora será ver como responde la sociedad una vez que se comience a cobrar por dicho servicio, entonces todos aquellos que usaron el Macrobus sin necesidad ya no lo hará ya que ahora tiene un valor y por lo tanto solo aquellos que necesiten realmente el servicio pagaran por usarlo. Y ya que solo los que necesiten el servicio pagaran, encontraremos un equilibrio en dicho servicio. Pensemo ahora en el caso del agua, que pasaría si fuera gratis? O en la luz? Si pagando hacemos uso desmedido de los recursos, ahora si fuera gratis… Otro ejemplos son las bolsas de plástico que nos da Doña Chona en la tienda del la esquina o en Sorianita, son gratis y por lo tanto queremos una bolsa de plástico para cada lata de cerveza y para cada paquete de condones que compremos. Incluso también podemos comparar este fenómeno con otras Teorias de Juegos, como es el Dilema del Prisionero en el cual la decisión que tomamos afectan directamente en las situaciones que puedan vivir otros individuos.
Es por eso la importancia del dinero, fuera de todos esos usos que le encuentra el dinero de que es portable, de fácil uso, etc. El dinero también nos permite mantener en control las demandas desmedidas de la sociedad que ante una evidente escases de oferta tendremos una tragedia.

Ya para acabar, tengo que decir que gracias a que años atrás descubrí la Tragedia de los Comunes decidí forjarme en el estudio de la economía y de la sociedad… jajaja… y ps weno niños usen el NACObus solo si lo necesitan, ok!

1 comentario:

Texas dijo...

Pues se ve peligroso, yo no me subiria ni aunque fuera gratis :S.