Terve :K

Si llewaste hasta aki mas te vale ser bien Open Mind... o xk lo menos Sick Mind, ste s mi blog donde hablo de temas k me apasionan o kausan k mi mente se ponwa a analizar un poco otros contextos y posibilidades... aqui hay desde Hombres Besando su Bocas, Conejitos bañados en sangre, Mamis kon Skote, Gente Perforada y Tatuada, Manikomios, Sickiatras y Enfermos... hasta las mas rebuscadas Patologias, tendencias Ekonomikas, Sociales, Politikas y una k otra warrada... llegale al kotorreo... bienvenido a mi Sickriatriko!

5.9.08

Teoria Economica del Valor Emocional

Economía, para mi la definición de este termino seria como "La Administración de Eficiente y Efectiva de todos los Recursos Escasos", desde el plano económico el recurso mas escaso que todos tenemos es el tiempo, el tiempo aunque en apariencia consiste en un recurso gratuito del cual todos tenemos derecho, realmente es todo lo contrario. El tiempo es un recurso tan limitado y que se consume de una manera tan rápida que nunca podemos recuperarlo, entonces el dilema esta en que forma administrar nuestro tiempo con el fin de que hacer un correcta relación de tiempo frente a nuestras actividades y necesidades diarias, es decir si yo decido invertir mi tiempo en estudiar computación durante 6 meses para en un futuro conseguir un trabajo con un mejor remuneración, sin embargo aunque en el ejemplo pasado vemos un planteamiento con una meta fija así mismo debemos analizar cuales son las cosas que vamos a perder durante esos 6 meses, ya que al asignarle tiempo a nuestra formación Cultural posiblemente estemos perdiendo otros aspectos como nuestra formación Física y Deportiva, Entretenimiento y en este caso en especial el aspecto Afectivo y de Relaciones Personales o para ser mucho mas claro en el aspecto central del tema, El Amor.

Siguiendo los lineamientos de las Teorías del Valor Objetivo (los bienes tiene un valor por si mismos) y Subjetivo (yo les doy el valor a las cosas), debemos de clasificar en que manera asignaremos nuestro tiempo a los diferentes aspectos de nuestra vida ya sea que usemos un principio Objetivo o Subjetivo, pero en el caso especial del Amor en todas sus manifestaciones carnales es decir la Familia, La Novia o el Novio, El Perro, La Esposa, Los Hijos... todas esas personas de las cuales dependen de nuestro tiempo debemos de darles un cierto valor e incluso una jerarquía de importancia para hacer una asignación efectiva de este recurso. Pero aquí el punto seria; Si. Puedo darles tiempo pero en cuestión Emocional que tan limitado tengo ese recurso, El Amor y las Emociones son un Recurso Escaso? De que manera debo de administrarlo?...

El Día de Ayer me encontraba hablando con un amiwo sobre ese tema referente al amor y hace mucho tiempo el me dijo una frase "Piensa en Ti y Luewo en Ella" y esa frase ayer yo se la dije XD ... komo es la vida.... y hoy por la mañana mientras leía el libro El Zahir de Coelho, leí algo muy interesante, el modelo social de los correcto es el Matrimonio, Hijos, Carro, Casa, Trabajo y Salud; y dicho esto bajo estos principio se basa el modelo de una vida ideal y que cuando ponemos nuestro todo, nuestra felicidad, en ese modelo de vida al momento que un eslabón se rompe nos hacemos personas infelices y por ende todos somos personas infelices. Ciertamente hay gente que te puede decir, soy feliz por que tengo a mi esposa y a mis hijos, tengo el capital y la salud que necesito.... pero en el fondo esa persona piensa en que su esposa posiblemente tiene aventuras con alguien mas y que el no es lo suficientemente wapo para ella, que sus hijos son una inversión que el ha hecho pero que pasa cuando enferman y llegan las preocupaciones o bien cuando los hijos se van de casa y el padre entra en crisis por perder una inversión tanto emocional como económica, salud y trabajo es pasajero como un día estas bien al otro no.... entonces en que puedes fijar tu fe, posiblemente algunos pueden decir que al hecho de Dios, pero no es que desacredite a este pero viviendo en un mundo carnal como lo he manejado esta posibilidad no existe. Por ende todos somos infelices y que se debe esto... nada más a la mala administración de un recurso escaso, el amor.


Regresando a la frase que le dije a mi amiwocho y a la jerarquía de seres queridos en la cual por lo general tenemos a alguien la parte de arriba que puede ser desde la Espasa-Novia, Papas o Hijos, etc... a quien debemos de poner en la parte de arriba es a nosotros. Otro principio básico de la economía es que somos ególatras por excelencia en cuestión material, pero en la vida emocional siempre somos comunitarios y no vemos por nosotros sino por el bien común, es decir la esposa (que la esposa moderna ya ha cambiado este esquema hasta cierto punto), se convierte en una sirvienta, niñera, prostituta, llena de apariencias que esta sostenida de lo que diga el hombre, ya que se puede decir que de las mujeres no se espera nada. En el caso de los hombres (que nosotros somos los jodidas en verdad y lo dice en Génesis la Biblia) se espera todo de nosotros, el hombre debe de ser Licenciado de una carrera que no escogió solo por que así se consigue sostener a una mujer y sus hijos, en fin el estereotipo de vida ideal... y que pasa cuando estos estereotipos hombre mujer se rompen... El Hombre es un Hijo Oveja Negra si se niega al modelo planteado y la Mujer se le ve con mal ojos si mantiene al esposo o no cuida de sus hijos.... aquí el punto central es que tratamos de complacer a tanta gente que a la ultima que complacemos es a nosotros. La Economía nos asegura que todos somos ególatras, pero que al hacer ególatras y buscar nuestra realización personal logramos un bien común, con esto quiero decir es que si soy un Doctor que me apasiona cuidar indígenas en el cerro aun cuando no obtenga los ingresos para mantener una familia (si es que la tiene) no importa, por que el se siente feliz (relativamente. la felicidad total no existe) y su vez genera un bien a la comunidad.

Y si uno se conoce es mas fácil entender a los demás e incluso no necesitas a nadie mas, por que sabes lo que eres y lo que quieres, Muchas veces damos todo ese amor incondicional a personas que posiblemente no lo valoran tanto como uno quisiera. Muchas veces queremos a alguien o nos enamoramos de alguien o vivimos con alguien que realmente no aprecia la inversión que hacemos en esa persona.... Y yo creo que si esa persona no valora la inversión que estamos haciendo en ella no merece que continuemos con ella. Al Fin siempre existirá mas de alguna que comparta características similares, cualidades y que valoren la frase "Te Quiero!".

Entonces en conclusión podemos decir algunos puntos sobre esto: La Persona que debe de necesitar el mayor de nuestro tiempo y amor, es uno mismo. Y solo si se ha logrado conseguir conocerse a si mismo entonces se puede hacer una efectiva administracion de sus emociones para con los demás. A su vez esta efectiva administracion se logra cuando en nuestro egoismo logramos el bien común.

“Economía del Valor Emocional: Es la correcta administracion de nuestro tiempo y emociones frente a los demás, siendo nosotros ególatras en con nuestra persona para buscar el bien común”… definición mafufa de un concepto mio inventado mientras staba en el camión jajaja… pero que al final creo que tiene muchos fundamentos.

Y ps como dice mi Punketa favorita Naked Bif, esta canción que se la canto a su novia antes de que se casara con un tipo XD... la letra es muy buena...

"Not like yesterday
I'm cool, I'm calmI'm gonna be okay!
Uh huhI love myself today
Not like yesterday

I love myself today. Bif Naked"

5 comentarios:

Alejandro Bercini dijo...

Comulgo con tu pensar, mi buen amigo de andares literarios y paranoicos.
Aún cuando parezca ególatra, o los demás nos tachen de egoístas, la verdad es que para poder amar a los demás hay que empezar por uno mismo.
Cuando uno se conoce lo suficiente y se quiere lo suficiente, entonces sabrá querer a los demás conociendo su capacidad de amar.

Y la verdad es que el tiempo no es un recurso gratuito, al contrario, vale oro (y aunque odio usar frases gastadas, es cierta y aplica para el caso en cuestión).
Siempre habrá un gran costo de oportunidad por cada decisión de tiempo que tomemos. Como mencionas tu, si decidimos estudiar computación estamos cediendo la oportunidad de estudiar algo más o simplemente disfrutar ese tiempo en actividades de esparcimiento (costo de oportunidad)

En fin, todo tiene un costo, y a cada causa corresponde una acción. Las decisiones de todo momento, el pan nuestro de cada día.

Saludos desde Neverland.

B. dijo...

Economía del Valor Emocional: me agrada el concepto.

Muy interesante el artículo, como siempre. Es bueno tenerte de regreso.

Saludos.

mon von dijo...

híjolas!! una gran inversión el tiempo... la verdad yo empecé a regalarme tiempo hace un rato, y ha sido una de las cosas mas chidas que me pudo pasar. Ser egoísta y administrar tu tiempo para "tu santo" es sano. ;)

economía del valor emocional, jajaja

muy interesante

Anónimo dijo...

El que se enamora pierde, aunque a veces fabule lo contrario.

M.

Nicanor Arenas Bermejo, palabrista dijo...

Aunque toda la argumentación me parece sustentada, encuentro un punto débil:
Si dedicas tus recursos a amarte a ti mismo, el amor que recibes no aumenta porque sólo consumes el amor producido por ti mismo. No hay riesgo, y por tanto, no hay la posibilidad de una utilidad mayor a la inversión de recursos emocionales que estás haciendo. En cambio, si inviertes tus recursos emocionales en otros, aunque el riesgo es mayor, la utilidad también es mayor. En cierta forma sí estarías pensando en ti mismo, sólo que al preocuparte por ellos te estás preocupando por ti mismo, y entonces ya le dimos la vuelta a la tortilla y no es tan despreciable necesitar a los demás (y esto contradice eso de que no necesitas a nadie más). Quizás no darlo todo a una sola persona, pero sí diversificar la inversión (y no estoy sugiriendo la infidelidad) (hay varios niveles de cariño).
En eso sí estoy de acuerdo, si no valoran la inversión, seguramente es una inversión que no rendirá frutos.

Saludos desde la hoguera

PD: Favor de no tomar en serio este comentario, sólo quería llevar la contra